UN DÍA COMO HOY: “FALLO DE LA CORTE DE APELACIONES DE COPIAPÖ, DEL 23 DE JUNIO DE 1988”
Por: Manuel F. Cortés Alfaro

“De este modo queda demostrado que el acto que ejecuta la recurrida, además de ilegal es arbitrario de suya, ya que importa por sí sola una violación al derecho y a principios jurídicos y de convivencia superiores, que la tornan más que ilegal, en injusto.
Así, jamás podrá decirse que una persona o autoridad tiene el derecho a contaminar el medio ambiente en que vive y se desarrolla una comunidad de personas, como ocurre en este caso. Más aún, dicho acto al afectar la naturaleza misma, resulta atentatorio a toda norma civilizada de convivencia del hombre con su medio”.
En consecuencia la Responsabilidad Legal de Codelco Chile, División Salvador está demostrada.
En virtud de este Recurso de Protección, se dejaron de vaciar al mar los relaves, pero eso que era lo mínimo que se podía hacer, no ha solucionado el problema.
Hoy, el mar sigue contaminado, la playa un basurero de material tóxico, la bahía embancada, la extinción de la flora y la fauna, deteriorada la calidad de vida de su población por la pérdida de su valor urbano y sus costos asociados, además; el menoscabo de sus recursos funcionales al desarrollo y, lo que es peor, afectando seriamente la salud de sus habitantes que, al punto tal, muchos habitantes mueren de cáncer producto de la acción del viento los elementos químicos son elevados sobre la comunidad en forma lenta, invisible y silenciosa.
(Ratificado por la Corte Suprema el 8 AGOSTO 1988).
Manuel F. Cortés Alfaro